Un año más hemos conmemorado la Semana de la Paz. Del 25 al 29 de enero hemos dedicado tiempos a reflexionar sobre la paz justa, aquella que respeta los derechos humanos y garantiza una vida digna para todas las personas.
En 1º y 4º de ESO hemos contado con la presencia de la ONG SETEM Navarra/Nafarroa, que ya colabora con el colegio en la organización de la Caminhada, y este año lo hace a través del programa Escuelas Solidarias. Mediante seis talleres 166 alumnas y alumnos de 1ºESO y en 4ªESO se han parado a pensar en los derechos humanos y laborales, con especial atención en los que se vulneran con las personas trabajadoras de la industrial global de textil y de la confección: ¿quién y cómo ha hecho la camiseta o las zapatillas que llevo puestas?, ¿dónde han sido fabricadas y en qué condiciones?
También hemos sido un poco más conscientes de las compras de ropa que hacemos, de lo que usamos o no, del papel de la moda y las marcas en nuestra forma de consumir. Conscientes, asimismo, de que queremos una ropa y zapatos más justos, impregnados de igualdad, de justicia y dignidad.
Queremos agradecer a SETEM Navarra/Nafarroa su presencia en el colegio y la oportunidad que nos ha dado de conocer mejor, en esta ocasión, las situación de la industria textil en el mundo. La paz justa depende de que establezcamos relaciones justas, también, en la economía.
Comentarios recientes